Laura Galindo

Que estamos haciendo los ciudadanos

In Colombia, Uncategorized on 24 julio, 2011 at 10:19 AM

“Pienso que un escritor innato, no se sienta a pensar que escribir… Simplemente escribe, y deja que una avalancha de palabras sigan su curso a través del papel.”

Acabando de leer la columna de Alejandro Gaviria, como buena costumbre matutina los domingos, me quede reflexionando sobre lo que escribió para el dia de hoy, y ea que en verdad tiene razón, cantidad no siempre significa calidad, y los que se vanaglorian de haber logrado una cantidad abismal de leyes, no van mas allá de pensar de que cambiaron la historia del pais, o por lo menos eso es en lo que ellos creen, en fin… El punto es que muy posiblemente la conclusión a la que llega mi decano no resulta del todo ajena a la realidad, en especial cuando afirma.. “la judicialización de la política es otro síntoma del debilitamiento del Congreso.” y eso a razón de que el protagonismo del congreso se ve opacado precisamente por que otros están ocupando su lugar a la hora de hablar mucho mas seriamente temas gruesos… Y no solo como por dar el ejemplo del tema de la salud, sino también del matrimonio igualitario (el cual pienso que este nombre fue una buena estrategia por la cual hacerle campaña y buscar que la corte constitucional “lo apruebe” a cambio del “matrimonio de parejas homosexuales” donde hasta el sonido ea distinto). En resumen, se trata de como se ha cambiado o mejor… Como se ha mantenido por debajo… Y en especial por debajo de la llamada Unidad Nacional ese ideal de que nuestro congreso no solo cumple sino que realiza buenas y necesarias leyes, pues más bien resulta es como otro lugar de toma decisiones de nuestro gobierno, y es que pensemos por un momento, que tan buena sale una ley… Cuando es poco consensuada y queda a merced de una mayoría aplastante que si o si… La hará pasar..

Bueno, y si efectivamente sale una ley, que hasta viene Banki a felicitar a Colombia por ser pionera en reconocimiento y compensación a las víctimas.. De que sirve si no estamos en un estado del todo honesto, libre de corrupción y ademas no estamos en un estado libre de violencia y amenazas, chantajes….etc.. No se trata de criticar algo que en principio suena como un paso adelante que dado el estado a favor de las víctimas, se trata es de mirar como nuestra mente simplista y nuestro espíritu colombiano que se complace con poco ve este tipo de leyes como si fueran de entrada la cura a un problema demasiado complejo. Estas leyes no son y no serán las que cierren problemas de fondo, ok… Si son un inicio pero NO SON SUFICIENTES… Entonces cabe pensar que mas nos hace falta, ya eta claro que al congreso le hace falta pensar mas en consecuencias que en causas… Pero que nos falta a nosotros los colombianos de a pie… Que aporte o que debemos hacer para poder hacer … Mas allá de apoyar el sancionar de una ley…. Y ver por televisión hablar al presidente.. O escuchar las propagandas de “prosperidad democrática”…que podemos hacer los ciudadanos; esta comprobado que sentarse a criticar al gobierno no aporta, es mas.. Lo único que hace es cada día deslegitimar un poder al que así queramos a no, es lo único que tenemos…y que nos aleja de una anarquía. Entonces la pregunta está, ante este estado de cosas, cómo cambiar de hacer una critica externa (como si nos estuvieran pidiendo una consulta externa del estado de Colombia) se convierta en una acción.. En un aporte a nuestra sociedad, a ayudar a desenmascar eso que criticamos que percibimos que esta mal, a apoyar acciones positivas y benéficas para la comunidad.. En pocas palabras, como desde ser ciudadanos de a pie que escuchan noticias y ajenos a esos hechos narrados allí, en verdad nos trasformamos en agentes de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: